Opera Mini
El 24 de enero se hizo la presentación oficial del navegador para móviles Opera Mini. Opera lanzó una versión beta de éste navegador en agosto que sólo estaba disponible en los países nordicos y Alemania. Durante éste tiempo han testeado el navegador más de un millon de personas.
Actualmente, las opciones de navegar por Internet con nuestro teléfono móvil, queda prácticamente limitado a aquellos que poseen un dispositivo del tipo smartphone, dotado de gran pantalla a color y con una resolución aceptable, además de disponer de algún tipo de sistema operativo como Windows Mobile, por ejemplo.
El problema de los teléfonos móviles que no cumplen estas especificaciones, la mayoría de los que prometen acceso mediante Wap, es que deben procesar la ejecución de un navegador web, y para la mayoría de ellos es imposible.
Opera Mini funciona con cualquier dispositivo móvil que soporte Java (la mayoría de los teléfonos móviles actuales - según Opera, unos 700 millones).
Las peticiones a páginas hechas con Opera Mini pasan todas por un servidor proxy de Opera que se encarga de devolverlas reformateadas y comprimidas: algo muy importante para dispositivos con poca capacidad de proceso, poca memoria y cuyo uso de ancho de banda es caro.